Anticipa

“Digitalización sí o sí”: Nueva hoja de ruta para las organizaciones

De los autores Sergio Melnick, José Barraza y Óscar Álvarez:

Santiago, jueves 5 de octubre de 2017.- “Digitalización sí o sí: Una necesidad competitiva del siglo XXI” es el nuevo libro de Sergio Melnick, José Barraza y Óscar Álvarez. Fue presentado anoche por el senador Guido Girardi y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, junto a centenares de invitados en Casa Piedra.

“La digitalización será aquella tendencia que tangibiliza todo lo que hoy es virtual y subjetivo”, dijo Sergio Melnick, uno de los autores del libro. Agregó que “es un proceso de materialización u objetivación de lo virtual. No cabe duda que en este proceso necesariamente se deben sacrificar cualidades -esencialmente subjetivas-, pero se ganan otras cosas como velocidad, precisión, comunicaciones, productividad e integración”.

El economista invitó a entender esta nueva realidad de algoritmos para seguir siendo competitivos como personas. “Estos temas, afortunadamente, por ahora están fuera de la política. No han sido contaminados por esa ideología oscura del siglo XX. Nos permiten construir un futuro donde quepamos todos”, indicó Melnick.

José Miguel Barraza, otro de los autores, destacó que el texto busca explicar en qué consiste este cambio de paradigma tecnológico, la diferencia entre los digital y lo virtual, y sus implicancias a nivel institucional, empresarial y personal. Sostuvo que esta revolución exigirá un rediseño de nuestras vidas, de los modelos operativos y de negocios. Adelantó a los asistentes que en la última etapa del libro se ofrece un test que permite medir el nivel de digitalización de las organizaciones, que está en proceso de ser certificado por Fundación País Digital y que establecerá un estándar objetivo de medición y certificación para las instituciones públicas y privadas.

El senador Guido Girardi (PPD) fue uno de los encargados de presentar el libro. Dijo que la digitalización es un proceso inevitable. “Estamos entrando en una nueva era y uno no puede tratar de resistirse a ello. Soy un convencido de que la izquierda y la derecha son parte de ese otro mundo, del que se está yendo. Lo que estamos viviendo es una obsolescencia y un anacronismo total de todas las instituciones, incluso de la manera de pensar. Hasta aquí hemos vivido bajo los códigos orgánicos y las leyes naturales. Ahora viene otra realidad, la digital. Esta nueva realidad es una co-creación nuestra y puede ser buena o mala. Tenemos una responsabilidad que nunca había ocurrido antes en la historia de la humanidad: no hay ninguna generación que haya tenido en sus manos su destino”, señaló el parlamentario.

Parte de la tesis planteada por Girardi establece que en el siglo XXI los principales desafíos de la humanidad van a pasar por Chile. “Va a ser una potencia mundial de energía solar barata y de hidrógeno para toda la humanidad. Los autos van a ser eléctricos y ¿dónde está el litio? En Chile. ¿Y dónde está el cobre sin huella de carbono? Chile tiene una oportunidad única”, afirmó.

Otro de los presentadores fue Eduardo Ebensperger, quien describió el aporte de cada uno de los capítulos, recalcando su contribución en la forma de mirar la realidad que se nos avecina. “El desafío de las empresas está en la instalación de la cultura digital. Hay que tener en cuenta que las organizaciones modernas son hoy más complejas que antes y sus límites son mucho más difíciles de ver, porque muchas de estas empresas trabajan colaborativamente con otras”, señaló el Gerente General del Banco de Chile.

Comparte este artículo